Image

Actualidad

Acta Abangares 27 setiembre 2022:

 

SE ACUERDA: AUTORIZAR A EL SEÑOR ALCALDE HERIBERTO CUBERO MORERA CEDULA PARA QUE REALICE TODO TIPO DE TRÁMITE PARA LA ELABORACION DEL CONVENIO DE COOPERACION PARA MANTENIMIENTO
DE LOS CAMINOS DEL DISTRITO DE RIEGO ARENAL TEMPISQUE, ENTRE EL SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO Y LA MUNICIPALIDAD DE ABANGARES.” Quien preside, lo somete a votación y los
señores regidores presentes lo acuerdan por unanimidad y definitivamente aprobado en firme, con dispensa de trámite de comisión.

 

( Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

Acta Atenas  26 setiembre 2022:

El Sr. José Carlos Chaves, Síndico de Atenas Centro, como primer punto, indica que, recibió una llamada con respecto al tránsito, dado los embotellamientos que se están dando en el cantón, debido a la situación país. Resalta las situaciones frente a la parada de buses que va hacia el Cementerio, la entrada a la Ruta 27 y la cantidad de carros que bajan hacia Orotina por el Monte del Aguacate. Explica que, en los primeros 100 mts después de la parada hacia el Cementerio hay autos parqueados, no dan espacio para el paso. Entiende que, esta situación no solo se vive en Atenas, sino a nivel país, pero es importante documentar la situación e informar a las instancias correspondientes. También, hace referencia al déficit de Oficiales de Tránsito a nivel país, por lo que a pesar de que la Policía Municipal trata de ordenar un poco es insuficiente. Comenta que, quiere dejar el tema en actas y espera se pueda hacer alguna gestión, de manera que se pueda resolver.

( Foto Encuentro Municipal archivo)

 

Tags:
Previous Next

Un  5 octubre de 1986, fue inaugurado el edificio del Centro de la Cultura en  el cantón Grecia, provincia de Alajuela.

Óscar Arias Sánchez, era el Presidente de la República en ese momento que acudió a la inauguración.

Un edificio que es histórico.

En aquel momento, el Presidente de la Junta Directiva del Centro de la Cultura de Grecia, era el destacado arquitecto Javier Bolaños Quesada.

Este edificio tiene mucha historia.

Durante estas 3 décadas y medias se han dado cursos de pintura, costura, bailes, idiomas ( inglés, francés, coreano), ballet, piano, violín, artes, entre otros.

La Junta Directiva del Centro de la Cultura de Grecia que actualmente encabeza Edgar Alfaro, (Presidente), abogado, educador  y ex  regidor municipal, agradece a Francisco Murillo y a Nora Suárez, alcalde y vice alcaldesa el apoyo que le dan al mantenimiento del edificio Centro de la Cultura y a la Biblioteca.

(Fotos Cortesía Centro de la Cultura de Grecia) 

Tags:

Acta Tilarán 20 Setiembre 2022

 

El Sr. Enrique Jenkins Jiménez - regidor propietario, comenta que ha estado reunido con unos vecinos de ese sector, y le han manifestado que tienen tres problema serios en ese sector: 1) paso de alcantarilla que es un poco angosta y se ha hecho un hueco considerable en la boca de ese paso de alcantarilla, provocando algunos accidente ahí; y el otro tema corresponde a 2) el camino a Santa Martha, la calle que lleva a la parte alta de esa lugar, no tienen donde dar vuelta, por lo que lo vecinos creen importante la ampliación del camino; y como último tema es 3) tres casas de habitación que están colindando con el Río Santa Rosa, las mismas fueron declaradas inhabitables, sin embargo ha sido ocupadas por unos vecinos.

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Ojo cañeros, integrantes de Comisión de Fiestas no dan cuentas

y dejaron plantados a los miembros del concejo municipal en plena sesión.

No se presentaron y siguen sin dar cuentas claras, ¿ de dónde está la plata de las fiestas de Cañas 2022?.

Acta Cañas, 12 setiembre 2022:

INCISO 4: Se conoce Oficio AIM-30-2022 suscrito por Yamileth Morún Calvo, Incumplimiento Artículo 36, Reglamento Festejos Populares, Artículo 1 de la Ley 4286.
Presidente Municipal, por todo lo anterior mencionado, el acuerdo es trasladar todos los acuerdos y las gestiones que se han hecho por parte del concejo municipal con respecto a la comisión de fiestas, esto para que rinda el informe correspondiente a la auditora. Sirvan levantar la mano los que estén de acuerdo, se aprueba por unanimidad y dispensado del trámite de comisión. APROBADO POR UNANIMIDAD.
ACUERDO 4-121-2022
El Concejo Municipal de Cañas ACUERDA trasladar a la auditoría interna todos los acuerdos tomados y gestiones que se le han solicitado a la comisión de fiestas 2022 respeto a ese tema. ACUERDO UNANIME Y EN FIRME DEFINITIVAMENTE APROBADO, CON CINCO VOTOS DE LOS REGIDORES (AS) ACON WONG, ÁLVAREZ GUTIÉRREZ, BOLÍVAR JIMÉNEZ, CHAVES MEZA, LEDEZMA VARGAS, SE DISPENSA DEL TRÁMITE DE COMISIÓN.

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Acta Poás 13 Setiembre 2022

 

Se da lectura a nota, de la Licda. Juliana Jiménez Alpizar, Juez/a Decisor/a , el cual indica: 17 “CAUSA 12-0000053-0611-PE CONTRA: CARLOS VILLALOBOS MOLINA Y OTROS 18 OFENDIDO: LOS DEBERES DE LA FUNCIÓN PÚBLICA Y OTROS. DELITO: 19 PREVARICATO. MINUTA DE SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO JUZGADO PENAL II 20 CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSÉ, al ser las once horas con quince minutos del cinco de 21 setiembre del dos mil veintidós. -I. Se da inicio a la investigación con fundamento en los hechos expuestos en la solicitud de sobreseimiento. II. Se solicitó por parte del Ministerio Publico solicitud de  Sobreseimiento definitivo por considerar que se está en presencia de los presupuestos procesales que indica el numeral 311 inciso E del Código Procesal Penal, por la existencia de falta de certeza. III. En  los procedimientos se han observado los términos y prescripciones de ley, y no se denotan vicios capaces de producir ineficacia de lo actuado. IV - SOBRE EL FONDO: El artículo 311 inciso E del Código Procesal Penal, establece las causales de procedencia de un sobreseimiento definitivo, entre ellas  cuando " A pesar de la falta de certeza, no exista razonablemente la posibilidad de incorporar nuevos  elementos de prueba y no hay bases para requerir fundadamente la apertura a juicio.". Es por todos 
MUNICIPALIDAD DEL CANTÓN DE POÁS
SESIÓN ORDINARIA NO. 124-2022
ACTA ORDINARIA NO. 124-2022
DEL 13 DE SETIEMBRE DE 2022
estos elementos expuestos y que no se cuenta con respaldo probatorio suficientes, se genera un estado  de duda, esta opera en favor del imputado, por lo que esta juzgadora en amparo de los derechos que  protegen al imputado debe tomar la decisión más beneficiosa para esta, y el siendo objetiva, lo  procedente es dictar SOBRESEIMIENTO DEFINITIVO en favor del Carlos Enrique Villalobos  Molina, Yolanda Alvarado Chaves, Jorge Luis Alfaro Gómez, Mario Ávila Vega, María Elena Ávila  Gamboa, Leonardo Sáenz López, María De Los Ángeles Hidalgo Ugalde, Carmen Barrantes Vargas, Luis A. Morera Núñez, Jesús María Valencia Iragorri, María Edith Quesada Murillo, Carlos 7 Gutiérrez Valencia, José Joaquín Brenes Vega, Jairo Andrés Delgado Bolaños y María Grettel Ugalde Murillo por el delito que se le viene atribuyendo de PREVARICATO en perjuicio de LA FUNCIÓN PÚBLICA - Esto es un resumen de los fundamentos de la resolución el fondo de la misma se encuentra en audio dentro del escritorio virtual..-.Sin especial condenatoria en costas. Se ordena  levantar cualquier medida cautelar dentro de la presente causa. En caso que se cuente con evidencia  a la orden de este Juzgado o de la Fiscalía devolver el expediente al Ministerio Publico para que  disponga de la misma NOTIFÍQUESE. - Licda Juliana Jiménez Alpízar, Jueza Penal.” ---------------

(Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

Acta 20 setiembre 2022

Regidora, María Julia: Voy a decirle a Jairo que vea a ver qué se puede hacer con eso de la calle cerca del balneario y con los bacheos de La Quinta.

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Acta San Carlos 13 setiembre 2022:

 

La señora Vanessa Ugalde Quirós, Regidora Municipal, reitera sobre el puente que está entre Llana Verde y Moravia, porque varias veces le han venido haciendo intervención de material habiendo un desperdicio grande de recursos, yo lo que quiero es que se haga una intervención con un estudio adecuado y se incluya dentro del presupuesto para qué hay esa comunidad deje de estarse quedando incomunicada cada vez llueve y se lava el material y las alcantarillas. Lo otro es, con el pronunciamiento que le estoy pidiendo a la UTGV sobre la intervención que hizo la Comisión Nacional de Emergencias en el puente en La Palmera, por la Cárcel, pero asumo que tuvo que ver una coordinación con la Alcaldía, y digo esto, porque algo está pasando, hay una draga ahí varada, pero tienen que intervenir ese río, hay una alcantarilla muy pequeña, se abrió el río, y se puede hacer un hueco muy grande, ¿Qué está pasando?, ya pasó más de un mes y no veo que nadie este actuando. Lo otro que le quiero pedir doña Karol, es que los aires acondicionados del Salón de Sesiones están malos, por favor, si puede intervenir para que los reparen.

( Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

Acta San Rafael de Heredia, 8 agosto 2022:

 

EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN RAFAEL DE HEREDIA, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL CODIGO MUNICIPAL, ACUERDA:
ACUERDO # 4
PRIMERO: Solicitarle al Alcalde Municipal que presente un informe de las gestiones realizadas descritas por algunos de los vecinos de Concepción. (se adjunta la nota de los vecinos)
SEGUNDO: Si se conocían los requerimientos técnicos solicitados
TERCERO: Que se indiquen las gestiones que se van a realizar
ACUERDO DEFINITIVAMENTE APROBADO.
Siete Regidores presentes, siete votos afirmativos. APROBADO
MOCIÓN # 5
MOCIÓN DE MERO TRÁMITE
PROPONENTE: Melissa Villalobos Lobo
EL CONCEJO MUNICIPAL DE SAN RAFAEL DE HEREDIA, EN EJERCICIO DE LAS ATRIBUCIONES QUE LE CONFIERE EL CODIGO MUNICIPAL, ACUERDA:
ACUERDO # 5
PRIMERO: Solicitarle al Alcalde Municipal que presente un informe de las gestiones realizadas sobre el caso de la propiedad en Puerto Escondido, en la casa de la adulta mayor Lidia Ramirez Esquivel, que se le está socavando la parte trasera de su propiedad, debido a los accesos del rio.

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Acta Esparza, 20 setiembre 2022:

 

Regidor Ronald Robles Arley: otra vez un hueco enorme detrás de la Iglesia de  Marañonal en calle los Castillos con una importante fuga de agua, pienso que si se  va un carro ahí le va a causar un daño al carro, no sé por qué esa calle siempre  tiene cantidad de huecos por medio del agua de Acueductos, entonces ahí está el  peligro y deberíamos de ver de qué forma se soluciona.  Regidora suplente Yuliana Vargas Barrantes: el mismo tema de don Ronald de  hecho ya yo se lo había comentado al señor alcalde, y no sé si don Asdrúbal se  recuerda le habíamos enviado las fotografías y se iba a manejar por medio del  contacto que él tiene con el AyA,, es de lo que va de la Iglesia hasta Santa Marta  hay 8 fugas porque yo vivo por esa calle, tomé un día las 8 fotos pero si ese es el  más riesgoso en el momento porque aparte la fuga y la gran cantidad de agua que  se desperdicia abarca más de la mitad de la calle. Recordemos que por ahí por el  Lava Car tuvimos un accidente hace como 3 o 4 meses de una muchacha que se  accidentó en motocicleta por ese hueco, pero si en esa calle hay aproximadamente  7 u 8 fugas solo en ese trayecto. Ya habíamos hecho los trámites, pero sin embargo  no hemos tenido respuesta.

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Acta Atenas 12 setiembre 2022:

 

INFORME DE ALCALDE
El Sr. Alcalde, informa sobre los siguientes puntos:
1. Indica que, se está limpiando el camino de Barroeta a Escobal, en cumplimiento de la solicitud realizada por el Sr. Jorge Ocaña Síndico de Escobal.
2. Menciona que, con las lluvias se han atendido varios derrumbes, siendo los más grandes el de Estanquillos, la Ruta 3 también está siendo atendida por el MOPT desde la entrada de Estanquillos hasta Desmonte.
3. Señala que, la Ruta 703 Atenas – Turrubares tiene varios hundimientos en el sector del Puente de Escobal Ruta 27 hacia el Puente de Turrubares.
4. Documento enviado por Alcaldía, Municipalidad de Atenas
Notificaciones: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Oficio: MAT-DA-0977-2022 / MAT-GV-423-2022-4
Asunto: Reordenamiento Vial.
Se da lectura al documento.
El Sr. Alcalde, aclara que, en su momento se cambió la ruta al costado de la Municipalidad de Atenas, dado las presas que se hacían. También, se refiere al cambio de ruta frente al Mercado Municipal y que se deben de realizar arreglos en el alcantarillado, por lo que estarán iniciando desde la Esquina de los Colochos para ampliar esa ruta. Además, habla de trabajos a realizar en el Mercado para mejorar la salida de los Buses, pero se estará informando cuando se vaya a iniciar con estos.

( Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

Acta Santa Cruz, 30 agosto  2022:

 

Lectura de oficio DAM-5553-2022 de Alcaldía Municipal CONVENIO MACRO DE COOPERACIÓN PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA COMUNITARIA ENTE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Y COOPEGUANACASTE.
-Señor Elías Espinoza Gamboa-Regidor Propietario, realiza las siguientes consultas:
1. Preguntas
a. Quien es el encargado de compra de las cámaras? Las cámaras están incluidas en los treinta mil colones a pagar a Coopeguanacaste?
b. Especificaciones técnicas de las cámaras (es omiso en cuanto a esto y debe estar claro sobre todo por incluir dineros de erario público.
c. Informe del estudio donde se establezcan las 100 zonas de mayor incidencia delictivas junto con los parámetros a analizar para dicha determinación. En qué lugar se van a instalar y bajo qué criterios.
d. Según se indica en el Convenio se instalara un centro de Monitoreo. Es necesario Saber si ese centro conlleva un gasto de equipamiento, así como los funcionarios que estarán a cargo, (sin sacrificar las funciones hasta hoy llevadas a cabo por la Policía Municipal), además las remuneraciones proyectadas que generarían contrataciones nuevas. Debe existir un criterio para determinar cuántos funcionarios se necesitan para atención de Monitoreo cien cámaras.
e. No indica plazo de inicio de la entrega de cada cámara instalada, luego de que es solicitada, ni se determinan las responsabilidades por incumplimiento o eventual atraso.
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
509780
Sesión Ordinaria 35-2022
Del 30 de agosto 2022
f. Como incluye este Convenio la participación de otras Instituciones (así se menciona) debe venir el mismo con la aceptación y las condiciones por parte de dichos entes públicos (OIJ y Fuerza Pública) y su respectiva anuencia, por supuesto.
g. Con Fundamento en las disposiciones del artículo 112 del Código Municipal principios de legalidad presupuestaria las Municipalidades no pueden adquirir compromisos económicos si no existe una subpartida presupuestaria que ampare el egreso, tampoco si no existe el vínculo de contenido presupuestario con el plan operativo del año 2022. En razón de lo anterior se solicita la certificación del contenido presupuestario al respecto y la partida presupuestaria que ampare el egreso.
h. No indica el Convenio sobre Responsabilidad en cuanto a Pólizas de riesgos de trabajo y responsabilidad Civil por los trabajos a realizar. Debe quedar claro y establecido a quien corresponde.
i. Se propone por mi persona establecer un mecanismo serio de fiscalización conjunta de los trabajos.
j. Clausula 4, Nos indican que los equipos serán propiedad de COOPEGUANACASTE, R.L, y estarán bajo la custodia de LA MUNICIPALIDAD, y en caso de daños ocasionados a los mismos, la reposición de éstos deberá ser cubierta por LA MUNICIPALIDAD. Esta cláusula debiera determinar la responsabilidad por causa mayor o caso fortuito o la posibilidad de pólizas de seguro.
k. Es ayuno también de estudio técnico de Factibilidad y económica.
-Señora Presidenta del Concejo, dejar claro que el convenio es de importancia para el Cantón, y que este Concejo está en la anuencia de apoyar aquellos proyectos que traen un beneficio a nuestro cantón, pero, todo se tiene que hacer bajo la legalidad, con criterio y que no quede duda de lo que estamos aprobando, en este momento no se aporta el criterio financiero para el gasto de esos treinta mil colones por cada cámara de vigilancia.
-Señor Alcalde Municipal, se han tenido mesas de trabajo sobre este proyecto, visitas compartidas, es tecnología de última generación, que va a poner a la vanguardia a nuestro Cantón, el plazo para que se apruebe el Convenio es al 30 de agosto, y por ser en alianza con la Embajada de Corea, pues son los que donan esta tecnología, es necesario que este convenio sea aprobado.
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
509781
Sesión Ordinaria 35-2022
Del 30 de agosto 2022
-Señora Presidenta del Concejo, podemos entender lo de los plazos, pero si es asé deben venir los criterios técnicos, especialmente el financiero, se están destinando recursos a este proyecto y no hay certeza de cómo se va a manejar.
-Señor Elías Espinoza Gamboa-Regidor Propietario, además de las consultas que he realizados hay más observaciones, y estamos hablando de 72 millones de colones, y también hay otro tema que es el gasto colateral.
-Señor Macdonal Espinoza Ruiz-Regidor Propietario, el costo de treinta mil colones por operación de las cámaras, esto ya está presupuestado, y quienes van a ser los responsables del monitoreo y si esto va a tener un costo adicional.
-Señora Presidenta del Concejo Municipal somete a votación;
-Las señoras Marjorie López Yong y Mitzy Salazar Morales se abstienen en la votación.
-Los señores Macdonal Espinoza Ruiz, Maricela Moreno Rodríguez, Omar Cruz Jiménez, Elias Espinoza Gamboa, Ledis Peña Zúñiga, votan afirmativamente el siguiente acuerdo.
SE ACUERDA POR UNANIMIDAD: Trasladar a la Comisión Permanente de Gobierno y Administración, para su análisis, el oficio DAM-5553-2022 de Alcaldía Municipal CONVENIO MACRO DE COOPERACIÓN PARA IMPLEMENTAR UN SISTEMA DE VIDEO VIGILANCIA COMUNITARIA ENTE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ Y COOPEGUANACASTE. Presente la Alcaldía Municipal informe sobre las observaciones realizadas por los señores regidores.
ACUERDO FIRME VOTACIÓN DE CINCO REGIDORES PROPIETARIOS.

( Fotro Encuentro Municipal)

Acta Cartago 20 Setiembre 2022:

 

La regidora Andrea Granados
 indica: Gracias señor presidente, gracias don Marcos muy puntualmente deseo
 realizarle 2 preguntitas, una sería usted tan amable de indicarme el nombre de
 los 7 partidos políticos para los cuales se está creando las plazas en este
 presupuesto 2023, para asesores de fracción política. El presidente Viquez
 Sánchez otorga la palabra al regidor Brenes Figueroa quien comenta, como le
 dice el señor presidente, no está en discusión el tema, pero con mucho gusto,
 le aclaro. Hace algunos meses presente una moción donde se analizará el tema
 de los asesores de fracción, porque lo dije y vamos a terminar con 18 asesores.
 Tanto para los propietarios como para las suplencias. Son recursos públicos
me parece que debemos de una vez por todas ordenar el tema. Los asesores
 que se están tomando en cuenta y eventualmente ese reglamento tendrá que
 ir al Área Legal y ser analizado, inclusive a la comisión de Jurídicos para que
 eventualmente, todos y cada uno de los regidores y hasta los síndicos puedan
 tener su espacio de discusión, pero serían para las fracciones actuales
 representadas, como le digo, señora regidora en su momento, lo discutiremos,
 lo conversaremos en la comisión, eventualmente le daremos o se le hará los
 cambios que determine la comisión como tal, pero esa es la posición ahorita
N°189-2022
porque me parece que debemos de ordenar el te 1 ma. Precisamente porque me
parece que no es justo para los cartagineses que haya los 18 asesores, como
 eventualmente podría ser en su momento, pero no quiero adelantar criterio en
el tema sino lo discutiremos en la comisión como corresponde y cuando
corresponde, porque todavía no ha sido presentado. La regidora Granados es
 uno de la palabra manifiesta no me contestó cuál es el nombre de los 7 partidos
 políticos para los cuales usted está solicitando en el presupuesto 2023 la
 creación de estas plazas y la segunda pregunta para ver si me la contesta de
 una vez ¿incluye a los actuales regidores suplentes que con tenemos una plaza
 de asesor de fracción?

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Acta San Pablo de Heredia, 12 Setiembre 2022:

 

Sr. Bernardo Porras comenta que el Plan de Desarrollo tuvo sus tiempos de reuniones  y taller donde se invitó en pleno al Concejo Municipal para su construcción. En tema  aparte hoy los alcaldes de Heredia estuvieron invitados a la Asamblea Legislativa, donde se abordó temas de mantenimiento de rutas nacionales para lo cual no hay  contrataciones y es preocupante ya que al menos en el cantón hay varios puntos críticos  como por el María Auxiliadora y llegando a Pirro. Agrega que también se analizó el tema  de agua, donde en apariencia no hay problema sino con la captación.

 

( Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

En conmemoración de los 201 años de independencia Parque Diversiones ofrecerá al público una serie de actividades para la fiesta cívica, y en representación de la provincia, la Banda Municipal de Zarcero participará del tradicional desfile de bandas del Parque. 

 
Las actividades se realizarán este domingo 18 de setiembre y las familias podrán disfrutar de la presentación de siete bandas, espectáculos de mascaradas, bailes típicos y retahílas. 
 
Como parte de la celebración Parque Diversiones habilitó el Pase Especial de Independencia que tiene un precio de ₡8,800 y se puede adquirir a través de la boletería en línea parquediversiones.com 
 
 
 
Tags:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

¿Cuál es el mejor alcalde y alcaldesa del país?

Redes Sociales