Image

Actualidad

Acta 13 Junio 2024, Concejo Municipal Upala

 

Sra. Aura Yamileth López O – Alcaldesa Municipal: "no eso no va a darse, no hay  concierto, estamos valorando la posibilidad de la policía municipal pero todo depende de  los recursos que tengamos, tenemos sueños de contratar personal, la solicitud de las asociaciones a mí me deprime porque no tenemos recursos, vamos a tener que decir que no, no quiero adelantara hasta en tanto no tenga estudio de cara al presupuesto ordinario,  pensamos en al menos unos 2 funcionarios de policía municipal, estamos en estudios".

 

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:
Previous Next

Ex alcalde de Abangares a juicio por presunto acoso sexual

 

Luego de audiencia preliminar el pasado 21 de junio, se determinó que debe ir a debate.

 

Heriberto Cubero Morera, ex alcalde liberacionista, del cantón de Abangares, debe enfrentar un juicio penal por el supuesto  delito de acoso sexual, luego de la audiencia realizada el pasado 21 de junio 2024.

El número de expediente es, 22-001020-0413-PE y el debate está por realizarse en el Tribunal Penal de Cañas, Guanacaste.

Encuentro Municipal consultó a la oficina de Prensa del Poder Judicial y esto fue lo que nos dijo , en respuesta del día 24 de junio del 2024

“Ante su consulta nos indican que en el expediente 22-001020-0413-PE se realizó audiencia preliminar el día 21-06-2024 en donde se dictó auto de apertura a juicio con acción civil resarcitoria y se ordenó el envío del caso al Tribunal de Juicio de Cañas. La causa es contra la persona que usted indica, por el delito de abusos sexuales contra personas mayores de edad”

 

La víctima es una ex funcionaria de la Municipalidad de Abangares, de apellido Saborío

Heriberto  Cubero, además fue Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes ( ANAI)

Además del juicio penal, este ex alcalde enfrenta una acción civil resarcitoria de 40 millones de colones.

Fuentes consultada:Oficina de Prensa del Poder Judicial. 

( Fotos Encuentro Municipal)

Tags:
Previous Next

SOLICITAN DEMARCACIÓN entre ZARCERO y CIUDAD QUESADA en la ruta nacional No 141.

Mediante el oficio 017-24 el Diputado José Joaquín Hernández solicitó al MOPT el pasado mes marzo la demarcación de esta importante ruta.
Solicitó también la colocación de tachas reflectivas, conocidas como “ojos de gato”.
“Esta carretera es muy transitada y tiene muchas curvas, hay horas donde la neblina se presenta y deja poca visibilidad, poniendo en peligro de accidentes a los usuarios. Ya se demarcó del puente “La Vieja” hasta Ciudad Quesada, solo falta entre Zarcero y ese puente”, comentó el diputado Hernández.

Tags:
Previous Next

Antonio Achío con salario de 760 mil colones mensuales en la muni y con seguro del estado por parte de la CCSS.

 

Tremendo negociazo, el de Antonio Eladio Achío Rodríguez, conocido como el cantante del pueblo, en Cañas, Guanacaste. 

Oficialmente, el concejo municipal,  aprobó su plaza de confianza, en un salario mensual de 760 mil colones, sin tener ni siquiera un CURSO UNIVERSITARIO, pero  devenga un salario como si tuviese un título profesional.

Pero además, cuenta en la actualidad con un SEGURO DEL ESTADO,  por parte de la Caja del Seguro Social ( CCSS).

Vean los documentos que se aportan en esta información de la Municipalidad de Cañas y de la Caja del Seguro Social ( CCSS)

CONTRADICIONES CON EL SALARIO DE ACHIO Y POLÈMICA.

La encargada de Recursos Humanos. Arline Díaz, que al parecer NADIE  CUESTIONA  en la muni, reportó dos salarios  del nuevo asesor de confianza  del alcalde, un salario reportado a alcalde  y otros a los regidores de Liberación Nacional entre estos a Isaís Chavarría

Resulta, que entonces  se armó la polémica y en el acta de la sesión municipal del 10 de junio 2024, la funcionaria Díaz fue a pedir disculpas.

Transcribimos texutalmente lo que dijo la funcionaria DÍAZ,  en el acta del 10 de junio del 2024

“Para mi es importante haber venido, a pedir disculpas

a Isaías, porque no lo hice con mala intensión, y no quise provocar una situación contra ustedes

porque esa no es mi intensión, la queda mal aquí no es Alexander, soy yo, porque él está 

confiando en mi persona, y dentro del manual de puestos todos los que somos empleados públicos

tenemos que tener claro la consecuencia del error. El estudio que se envió la primera vez y la

segunda vez contempla el salario correcto. Como les dije vine a dar la cara, y mi intensión no es

ocasionar problema, sino decirles señores me equivoqué, y les voy enviar la información a todos

para que lo tengan".

Lo cual genera más dudas y más polémica acerca de este caso.

NO PUEDE TENER SEGURO DEL ESTADO Y SALARIO AL MISMO TIEMPO

Cerramos la información con indicar que Achío NO PUEDE tener un seguro del estado y recibir salario de la Muni al mismo tiempo, según con el informe que nos dio la CAJA DEL SEGURO SOCIAL

Nos llama la atención que el regidor de Liberación, Isaías Chavarría, el señor que trabaja en la entidad aseguradora no se percatara del seguro del estado de Achio porque  al parecer nunca lo argumentó en sus alegatos en las sesiones municipales cuando se vio ese tema.

Hoy el cantante del pueblo, que muy pronto cumple años, se convierte en el asesor “ estrella”  del alcalde aunque no tenga ni el colegio terminado, pero con un salario de 760 mil colones. mensuales.

Mientras tanto, Cañas, con desempleo, inseguro, ESTANCADO, con sembrar árboles por parte del concejo no se va a salir avante ni con las canciones de Achío por más cultural que sea, se van a solucionar los problemas del cantón.

Les preguntamos a los cañeros, ¿ van a pedir un plebiscito para pedir la salida de su alcalde y del flojito concejo municipal?. Cañeros, ustedes tienen la palabra y sino vean lo que sucede en Pérez Zeledón, la gente ahí es arrecha.

 

Fuentes consultadas: Municipalidad de Cañas y la Caja Costarricense del Seguro Social, mediante oficios OFC-ALC-370-2024 y GF-DCE-0642-2024..

Ademàs del acta del 10 de junio del 2024, del concejo municipal de Cañas

(Foto Encuentro Municipal) .

Tags:

Humberto Soto, ex alcalde y actual regidor se defiende 

Ahora en su nueva curul de regidor suplente, no se queda callado ante los ataques por el estado de las vías en el cantón central de Alajuela 

 

La Mini entrevista. 

¿Qué opinión da ante los ataques por el tema de los caminos en el cantón central de Alajuela? .

 Que no me puedo quedar callado 

 Cuáles proyectos pretende a establecer en los próximos meses?

Seguir aportando desde el Concejo Municipal. 

¿Qué tanto le ayuda su experiencia en el concejo ante tanto regidor novato? 

Muchísimo. 

¿Pretende ser diputado? 

Veremos qué tiene Dios para mí

 (Foto Humberto Soto) 

Tags:

Atenienses su muni está en serios problemas

Acta Atenas 20 Mayo 2024

La Municipalidad de Atenas enfrenta 13 demandas, de las cuales dos de esos procesos judiciales son de cuantía inestimable, de las que podría ser condenada al pago de un monto aproximado de 500 millones de colones. Les estoy presentando un informe detallado con los montos de cada proceso para que el consejo tenga conocimiento de que debemos hacer una reserva para poder enfrentar esta situación. 

El Sr. Isaac Ortiz, Regidor propietario, tal vez para hacerle la pregunta a Don Máximo y para que quede claro, tanto para los Síndicos y el Público en General, ahora que Don Máximo dice que hay 13 demandas, en procesos y que hay que hacer una reserva de 498,557,970.63 millones, hay que reservar eso. Don Máximo, ¿cuánto recogemos nosotros? Tal vez ya tengo un dato usted de cuánto recogemos nosotros por año de Bienes Inmuebles porque si mal no me equivoco podemos andar casi por ahí, no sé, tal vez 600, 700 no sé. Entonces compañeros, háganse la idea que, si nosotros reservamos eso, los proyectos que muchos vamos a querer realizar, vamos a tener que esperar bastante, verdad, porque también puede hacer que tal vez no tengamos que pagar, que saliera a favor de nosotros, también hay que tenerlo, pero si ya tenemos que reservar esa cantidad de dinero compañeros, vea, les cuento que vamos a estar como bastante reservados, y yo siempre lo dije en San Isidro, pobrecitos nosotros, verdad, que estamos asumiendo esto y que tenemos que hacer frente y tenemos que ponerle la cara a los vecinos, a toda Atenas y a ustedes, a las comunidades, porque para nadie es un secreto que todos los agarran a ustedes, metámosle aquel proyecto, vea,

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Acta San Carlos 27 mayo 2024

La regidora Luisa María Chacón Caamaño, manifiesta: Quisiera reiterar el tema, no importa que tengamos una marca cantón, pero hay que darle contenido, hay que decir, quienes la pueden usar, si entre todos vamos a decidir que la va a usar todo sancarleño, bueno, eso es lo que va a decidir el Concejo, pero hay que fundamentarlo en algo, lo que quiero decirles es que simplemente por aprobar la marca cantón no queda el trabajo hasta ahí, sino hay que hacerle una base sobre la cual la gente la va a usar.

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Curso de gestión empresarial 

Entrevista MBA. Nora Suárez Cruz.

1 ¿Por qué es tan esencial manejar la inteligencia emocional y la parte financiera en un negocio?

Tanto la inteligencia emocional como la parte financiera son dos áreas clave que todo buen administrador o gestor de un negocio debe conocer y saber manejar.

Cuando hablamos de Inteligencia emocional (IE), nos referimos a la habilidad de entender, usar y administrar nuestras propias emociones de forma que reduzcan el estrés, ayuden a procurar una comunicación más efectiva, empatizar con las personas, superar desafíos y aminorar los conflictos. Un nivel alto de inteligencia emocional nos permite forjar relaciones sanas y equilibradas dentro del núcleo familiar, en los centros educativos y en el trabajo. Este nivel de conciencia hace que la inteligencia emocional cada día tenga más peso en las relaciones sociales y profesionales y en el entorno en que se desarrolla un negocio o emprendimiento.

El departamento o área financiera juega un papel esencial en la empresa. Es su corazón financiero, el que se encarga de garantizar la salud financiera y la sostenibilidad a largo plazo además de que influye en la toma de decisiones estratégicas, la gestión del capital de trabajo, la inversión, la financiación y la gestión de riesgos.

La eficiencia del departamento financiero se traduce en una gestión y asignación óptima de los recursos, lo que contribuye al crecimiento y la sostenibilidad de la empresa. Es un aliado estratégico que no sólo se enfoca en números, sino también en el análisis cualitativo, en el valor de la empresa y en el impacto a largo plazo que las decisiones financieras tienen en la operación y expansión del negocio.

  1. ¿Qué le dice a la gente que quiere emprender, pero tiene miedo de fracasar?

Le diría que el peor intento como emprendedor es el que no se hace.

 La historia y la realidad actual demuestran que los valientes son los que intentan, vuelven a intentar y tienen las agallas para seguir intentándolo. Cada nuevo intento te acerca más al éxito, a la consecución de la meta anhelada, meta que gran parte de las veces, se construye con la experiencia de caminos recorridos con esperanza, visión, fe y valor, con conocimiento  adquirido en intentos y experiencias que traídas a valor presente pueden ser aplicadas de forma eficaz a nuevos proyectos, nuevos eventos o nuevos negocios. Sólo fracasa quien no lo intenta…

Traigo a colación una frase que leí en un libro de Norman Vincent Peale sobre el poder del pensamiento positivo y que expresa: El fracaso no significa el fin, es simplemente una oportunidad para aprender y crecer” 

Esta frase es un recordatorio valioso de que los fracasos y errores son parte inevitable de la vida y no deben ser vistos como una derrota total y definitiva. El problema no es fracasar sino el no levantarse…

Los fracasos nos enseñan lecciones importantes de nuestro transitar por este mundo y que ponen a prueba nuestra capacidad de análisis, de retro e introspección y de esa gran fuerza que llevamos todos dentro , fuerza que es inherente al ser humano y que es un maravilloso regalo de Dios y que permite la apertura de una ventana de poder, de búsqueda de nuevas oportunidades, de resiliencia, entendida como la capacidad del ser humano para sobreponerse ante la adversidad, a un trauma, o a fuentes de tensión significativas.

  1. ¿Cuál es la clave para mantener un orden en las finanzas cuando se tiene un negocio?

La clave para organizar las finanzas de una compañía se logra llevando un registro detallado de los ingresos y gastos de operación apoyados en un buen sistema de información contable.

Es relevante el procurar una buena planificación financiera de la compañía a través del diseño o formulación de un presupuesto realista donde se estimen cuáles son los ingresos mínimos que se espera tener y el nivel máximo de gastos en que se puede incurrir.

 El presupuesto es una herramienta financiera muy útil porque nos permite un mejor control de los gastos, deudas e ingresos. El presupuesto no es solo una simple proyección de los ingresos y gastos durante un período de tiempo, sino que es un pronóstico con responsabilidad en cuanto a su ejecución.

Algo esencial cuando se tiene un negocio propio, es la necesidad de realizar una separación o división de tus cuentas personales y de tus cuentas empresariales. El hecho de confundir los gastos personales con los empresariales puede generar un descontrol a final de mes. Es preferible fijar un salario para el dueño o administrador, que vaya como un rubro adicional en el presupuesto de gastos y con ello tener claro cuánto es lo que produce realmente el negocio, además que la Dirección General de Tributación de nuestro país, no acepta deducir los gastos personales como gastos de la empresa, razón por la cual se debe llevar contabilidades separadas para los gastos personales con respecto a los gastos empresariales.        

Es también imprescindible dentro de la buena salud financiera, utilizar una serie de herramientas complementarias como pueden ser, los índices o razones financieras en lo referente a la composición de los gastos y tener una idea sobre cuál es la estructura o peso relativo tanto de los activos y pasivos que posee la compañía a través del tiempo, así como de los gastos e ingresos, dado su crecimiento en su volumen de producción y nivel de ventas.      

  1. ¿Qué hacer cuando un negocio es un sube y baja, es decir a ratos hay muchos ingresos y por ratos menos?

Cuando un negocio presenta ciclos o movimientos fuertes en su nivel de ventas reflejados en una serie de altibajos, se debe estudiar a qué causas o motivos obedece la ocurrencia de los ciclos o el porqué de la inestabilidad en las ventas y en los ingresos. 

Una vez diagnosticadas las causas, se procede a generar e implementar las herramientas para estar preparados y tener una provisión de fondos sistematizada, de manera que se ahorre en las épocas de bonanza en procura de reunir, acumular y reservar fondos que logren soportar las épocas difíciles o de baja liquidez.

Es recomendable, la diversificación de la cartera de productos y servicios que vende la empresa. En ese sentido se pueden introducir o innovar con otros productos que presenten una ciclicidad distinta o complementaria y que sea una plataforma que produzca un efecto de mitigación o atenuación de los ciclos de ingresos que presenta la empresa con la venta de sus productos tradicionales, orientado a gestionar una menor inestabilidad de ingresos y  cubrir sin dificultad todos los gastos fijos operacionales de la compañía.       

  1. ¿Cómo saber ordenarse en la parte de economía empresarial para que el negocio como tal pueda ser constante?

En la parte de economía empresarial el emprendedor, gerente o administrador más que una venta constante debe procurar un crecimiento económico y un desarrollo que sean más equilibrados y sostenibles. A ese respecto la mayor parte de las empresas fijan como una meta lógica el poder crecer en el tiempo y que se traduzca en la obtención de un nivel mayor de utilidades netas para el dueño o para los socios del negocio.

Es imperioso ordenar el manejo financiero de una empresa y para ello es pertinente, hacer una planificación del crecimiento empresarial, determinando cuál es el punto de equilibrio de producción o de ventas que el negocio requiere para poder cubrir todos sus costos fijos y variables. Es preciso también, estimar qué porcentaje o cuota del mercado se espera alcanzar o satisfacer en el tiempo e implementar las estrategias de marketing y expansión de ventas y por ende de utilidades.

A la hora de definir el crecimiento empresarial de la empresa o negocio se debe tener claro cuándo se busca un crecimiento más estable y comprender que no es lo mismo el crecimiento empresarial que el desarrollo empresarial.

Aunque ambos conceptos se refieren a que la evolución de la empresa se debe enfocar de manera distinta, el crecimiento empresarial se encarga de aspectos tales como el volumen de activos, las utilidades, la rentabilidad y la productividad de los activos. Todos esos conceptos son de naturaleza cuantitativa y se refieren a la eficiencia y al rendimiento económico.

En lo que respecta al desarrollo empresarial por otro lado es un concepto más complejo, dado que abarca aspectos cualitativos, como la experiencia de los trabajadores, los valores empresariales, la cultura y el clima organizacional, la ética, la filosofía empresarial, el desarrollo personal y otros factores asociados al talento humano.

No obstante, tanto el crecimiento como el desarrollo empresarial están vinculados. Si una compañía no cuida los aspectos cualitativos, es difícil que pueda crecer de manera ordenada y lograr una optimización económica del uso de los distintos factores o recursos que la compañía posee.       

 

( Foto Nora Suárez)

Tags:

Acta Cartago 21 Mayo 2024

 

El alcalde Mario Redondo indica: buenas noches. Hay una serie de obras importantes que han estado esperando bastante tiempo por  desarrollarse en materia de infraestructura. Esta es una de ellas donde las zonas  francas realmente han estado bastante interesadas en que nosotros podamos  viabilizarlo en virtud de que nos va a mejorar la salida de la gente que viene de  las zonas francas, que es un número importante y nos va a mejorar también el traslado de las mercaderías que ahí se generan. En este caso se están 
notificando, hay algunas observaciones. Lo cierto del caso es que yo solicitaría  que por favor no se retardara tanto este tipo de cosas porque nos interesa que las  obras se desarrollen y se desarrollen en el tiempo adecuado. No obstante, no  tengo ningún reparo a que sea enviado a comisión, señor presidente, con el  objetivo de que pueda examinarse lo que se considere pertinente y solicitar la  firmeza al traslado para que la comisión lo pueda conocer con prontitud y tener  ojalá una resolución en el tiempo oportuno. Muchas gracias.

( Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

Alcaldesa de San Ramón se va de viaje a México

 

Pero no solo ella va en representación de la muni, sino que va una funcionaria y 5 concejales,.

 

Ojo los viáticos que tendrá que pagar la muni para un viaje que no tiene NADA DE IMPACTO PARA SAN RAMÒN

 

¿Esa es la alcaldesa y regidores que ustedes escogieron?

 

Acta San Ramòn,   28 Mayo 2024

1°- La Alcaldía Municipal presenta a conocimiento del Concejo Municipal el siguiente oficio:

San Ramón, 28 de mayo del 2024.

MSR-AM-0411-2024

Señores:

Concejo Municipal de San Ramón

Municipalidad de San Ramón

Asunto: Justificativa para la Participación en la XX Cumbre Mundial de

Comunicación Política

Estimados Señores:

Me dirijo a ustedes en mi calidad de Alcaldesa de la Municipalidad de San Ramón, con el fin

de someter a su consideración la participación de nuestra representación en la XX Cumbre

Mundial de Comunicación Política, a celebrarse en Monterrey, México, del 26 al 28 de junio

de 2024. Además, solicitó la aprobación para que cinco concejales de nuestra municipalidad y

una funcionaria se unan a esta importante iniciativa. Asimismo, requiero la aprobación para

sufragar los gastos correspondientes, de acuerdo con las disposiciones establecidas en el

Artículo 34º del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos de

la Contraloría General de la República, además de cubrir los costos de los boletos aéreos.

La participación en esta cumbre se justifica plenamente por diversas razones que paso a

detallar:

  1. Importancia de la Comunicación Política:

La comunicación política desempeña un papel fundamental en el ejercicio democrático y en la

gestión de los asuntos públicos a nivel local. Es a través de una comunicación efectiva que

podemos informar, persuadir y movilizar a la ciudadanía en torno a los proyectos y políticas

que impactan en su vida diaria. Por tanto, es imprescindible que como autoridades municipales

estemos al tanto de las últimas tendencias, herramientas y estrategias en este campo para poder

servir de manera óptima a nuestros ciudadanos.

  1. Intercambio de Experiencias y Buenas Prácticas:

Concejo Municipal

71

La XX Cumbre Mundial de Comunicación Política congrega a destacados panelistas

internacionales y expertos locales, quienes compartirán sus experiencias y casos de éxito en el

ámbito de la comunicación política. Este intercambio de conocimientos nos permitirá

enriquecer nuestras propias prácticas y aprender de las estrategias exitosas implementadas en

otros contextos, adaptándolas a las necesidades y realidades de San Ramón.

  1. Ejes Temáticos Relevantes:

Los ejes temáticos de la cumbre abordan aspectos cruciales de la comunicación política

contemporánea, como las campañas electorales, el uso de nuevas tecnologías, la comunicación

gubernamental, la relación con los medios de comunicación y la opinión pública, entre otros.

Estos temas son de suma relevancia para nuestra labor como autoridades locales, ya que

inciden directamente en nuestra capacidad para conectar con la ciudadanía, gestionar de

manera efectiva la información y promover la participación ciudadana en los procesos

democráticos.

  1. Fortalecimiento de Capacidades:

La participación en eventos de esta naturaleza contribuye al fortalecimiento de las capacidades

de nuestro equipo de gobierno. Al asistir a conferencias, paneles y talleres impartidos por

expertos en comunicación política, nuestros funcionarios adquirirán nuevos conocimientos y

habilidades que les permitirán desempeñarse con mayor eficacia en sus responsabilidades

cotidianas. Este aprendizaje continuo es esencial para garantizar una gestión municipal

transparente, eficiente y orientada al servicio de la comunidad.

  1. Proyección Internacional:

La presencia de representantes de San Ramón en la XX Cumbre Mundial de Comunicación

Política nos brinda una oportunidad única para proyectar internacionalmente las iniciativas y

buenas prácticas que estamos desarrollando a nivel local. Al compartir nuestras experiencias y

aprendizajes con colegas de otros países, podemos contribuir al intercambio de ideas y al

fortalecimiento de redes de colaboración

Considerando la importancia del evento, es imprescindible que la Municipalidad de San

Ramón participe en la XX Cumbre Mundial de Comunicación Política. Por lo tanto, solicito

autorización para que la Alcaldesa Municipal en representación de la Municipalidad de San

Ramón además de cinco concejales en representación del Concejo Municipal y una

funcionaria de la municipalidad que asista al mismo, cuyos nombres proporcionaré a

continuación: Hermelink Chinchilla Corrales, Iracema Cruz Jimenez, Alejandro Segura

Cubero, Raquel Steller Castro, Lohanna Cubero Cardenas. Además, requiero la autorización

para cubrir los gastos asociados, incluyendo los costos de los boletos aéreos y hospedaje, Estos

gastos estarán en conformidad con las tarifas establecidas en el Artículo 34º del Reglamento de

Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios Públicos de la Contraloría General de la

República, y serán debidamente justificados y documentados.

Agradezco de antemano la atención prestada a la presente solicitud, y quedó a disposición para

ampliar cualquier información adicional que pudieran requerir.

Atentamente,

_____________________________

Licda. María Gabriela Jiménez Corrales

Alcaldesa

Municipalidad de San Ramón

Concejo Municipal

72

Acuerdo N° 07 :

Autorizar la solicitud presentada por la Alcaldía Municipal mediante el oficio

MSR-AM-0411-2024 del 28 de mayo de 2024, se acuerda:

Aprobar la participación de la representación municipal de San Ramón, en la XX

Cumbre Mundial de Comunicación Política, a celebrarse en Monterrey México del 26 al

28 de junio de 2024

Por lo tanto, se autoriza que la Alcaldesa Municipal y cinco concejales en

representación del Concejo Municipal, además de una funcionaria de la Municipalidad

de San Ramón (encargada de comunicación) asistan al mismo, cuyos nombres se

proporcionan a continuación: Hermelink Chinchilla Corrales, Iracema Cruz Jimenez,

Alejandro Segura Cubero, Raquel Steller Castro, Lohanna Cubero Cardenas; por lo que

se autoriza cubrir los gastos asociados, incluyendo los costos de los boletos aéreos y

viáticos en hospedaje. Estos gastos estarán en conformidad con las tarifas establecidas en

el Artículo 34º del Reglamento de Gastos de Viaje y de Transporte para Funcionarios

Públicos de la Contraloría General de la República, y serán debidamente justificados y

documentados.

Se aclara que la Alcaldesa Municipal no hará uso de fondos públicos para asistir a

este evento, por lo que los gastos correrán por su cuenta.

Este acuerdo se exime de trámite de comisión, se aprueba por el fondo y se declara

definitivamente aprobado, con siete votos a favor.-

Indica el Presidente en ejercicio: Le cedo el espacio al Señor Presidente.

Indica el Regidor Hermelink Chinchilla Corrales, Presidente Municipal: Muchísimas

gracias don Carlos, no habiendo más temas que tratar, al ser las 6:15 de la tarde, se levanta la

sesión.__

 

( Foto Encuentro Municipal)

Tags:
Previous Next

CELEBRACION DEL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

 

El pasado miércoles se conmemoró el Día Mundial del Ambiente y en el caso de Dirección Regional de Educación Occidente, dijimos presente, en la finca la Gongolona, en la parte alta del cantón de Naranjo.           

Hoy más que nunca es necesario el desarrollo de una conciencia global sobre al cuido de la naturaleza y la importancia de mantener los equilibrios alli existentes entre recursos bióticos y abióticos. Dentro de ese contexto la conservación del agua se torna fundamental y hoy en día constituye diferencia entre la vida y la muerte.

En la región de Occidente, formidable resulta el esfuerzo y el compromiso de las comunidades de Naranjo y Zarcero que se ha preocupado, no desde ahora sino desde hace muchos años, por la conservación en la zona Protectora de El Chayote. Alli las asadas -que administran los acueductos de la zona- han sido pioneras en este esfuerzo para proteger el recurso hídrico y toda la biota presente en más de 800 hectáreas.

Las asadas de la zona han constituido FEDAPRO (Federación de Acueductos de la  Zona Protectora el Chayote).

En dicho acto además hubo participación de escolares de las escuelas de Miguel Carballo y Santiago Crespo Calvo de Naranjo. Así como representación de algunas las diputaciones de la provincia de Alajuela: diputada Ruiz, diputado Vargas, diputada Vindas y la presencia física de la señora diputada doña Marta Padilla. También de autoridades del INA, MEP, Banca para el Desarrollo del Banco Popular, FEDOMA, ARESEP y los señores alcaldes Maikol Porras de Sarchí, Randall Vega de Naranjo y doña  Nelly Rodríguez de Zarcero.

En esta oportunidad los señores alcaldes han presentado la iniciativa para que haya creación de un Parque Nacional en dicha área, uniendo las zonas protectoras de Rio Toro y El Chayote, que protegen cuencas hidrográficas hacia las vertientes del Caribe y del Paçífico.

El acontecimiento se revistió de importancia al realizarse en el Acto, la firma y entrega a la Asamblea Legislativa, por parte de los alcaldes y en apoyo a las ASADAS de FEDAPRO para subir de categoría la zona protectora El Chayote y la zona protectora Río Toro a nivel de parque Nacional. Es evidente el compromiso, la responsabilidad y conciencia ambiental que muestran los diferentes actores de estas comunidades, en la protección de las cuencas hídricas y riqueza natural. 

Don Manuel Montoya, presidente de FEDAPRO enfatizó sobre esta iniciativa ciudadana y los muchos beneficios que desde allí pueden derivarse en lo ambiental, cultural, económico y educativo. La misma va en consonancia con Ley de Biodiversidad, Ley Orgánica del Ambiente, Ley Forestal. La creación de este corredor biológico permite la preservación de esta zona de recarga acuífera en el Paso de las Nubes.

El profesor Fernando Hernández, desde la academia, hace referencia a la importancia de una decisión histórica de esta naturaleza y que ahora le corresponderá a los actores políticos asumir compromiso con las comunidades y sus representantes para que esta aspiración pueda materializarse.

A todos ellos nuestro reconocimiento y felicitación.

 

Lic. Javier Fco. Cambronero Director Pedagógico

Regional educativa de Occidente

MEP

Exdiputado

( Fotos Javier Cambronero) 

Tags:

Nuevo alcalde de Garabito se estrena con recurso de amparo

 

En la Municipalidad de Garabito, al parecer la cosa NO  está muy bien.

 

Además de los supuestos 66 despidos recientes a funcionarios municipales,  el nuevo alcalde de Garabito, el señor Francisco González,  enfrenta un recurso de amparo ante la Sala Constitucional, expediente 24-0139000-00007-CO

Esto porque Encuentro Municipal le solicitó esta información de interés público pero este alcalde luego de 10 días hábiles no le dio la gana de contestar de manera, precisa, concreta y exacta.

 

Esto fue lo que se le pidió a este alcalde ( es por primera vez alcalde es decir es novato)

 

 "Primero: Revelar el monto de los 10 salarios más altos de funcionarios en la municipalidad de Garabito. Segundo: Revelar el monto de los 10 salarios más bajos de funcionarios en la municipalidad de Garabito. Tercero: Indicar si está municipalidad está afiliada a la Unión Nacional de Gobiernos Locales (UNGL) y cuánto es el monto que han pagado en los 4 últimos años, desglosar el monto de los años de 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024". Pese a lo anterior, acusa que al momento de interposición de este recurso, no ha recibido respuesta a su gestión, solo recibió una comunicación con el acuse de recibo. Por lo expuesto, estima conculcados derechos fundamentales. Pide se declare con lugar el recurso.

 

 

Le preguntamos a los vecinos de Garabito, ¿ este es el alcalde que ustedes eligieron? 

(Foto Encuentro Municipal)

Tags:

Denuncia que es víctima de v violencia política por parte del presidente del concejo, Ricardo González Dìaz.

 

ACTA GRECIA COMISIÓN JURIDICOS, 29 MAYO 2024

Regidora Yoryineth Chavarría Alfaro 
Indica que las cosas que han pasado en la comisión se salieron de control,  debido a las circunstancias, me dirijo a todos y a los medios de comunicación.-
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Se dirige al Regidor Ricardo González y expresa: “Estamos en igualdad de  condiciones y no debe hacerse discriminación por género, cada vez que habla  la Regidora Xinia Navarro Araya, la Regidora Marlene Mora Segura, la Regidora María Cecilia Zamora y esta servidora, parece que tiene patitas ya  que se agarra y se pasa la mano constantemente por la cabeza y eso es una 

falta de respeto a través del lenguaje corporal. “Control de las emociones don  Ricardo”, yo tuve que tomar agua para controlar mis emociones, al igual que  usted, yo tengo mi temperamento, pero debemos controlarlo. ----------------------- 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
“Un líder es el que empodera a su equipo”, quiero que escuchen todos lo que  voy a decir, la primera reunión que tuvimos en la casa de Doña Xinia, estaba  don Ricardo y varios regidores más, entre esos La Regidora Juanita, la  Regidora María Cecilia, el Regidor José Acuña y usted dijo una frase que nunca voy a olvidar y dice así: “No hay que dejar que los enanos del circo se hagan grandes”, aquí no hay enanos don Ricardo, aquí todos somos empoderados y todos luchamos por Grecia. ----------------------------------------------- 
----------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Sus gritos me tienen aturdida, no precisamente el que más grita es el más escuchado y públicamente le preguntó ¿Qué quiso decir el lunes durante el  receso, cuando yo estaba con José y con Natalia y aunque sé que no voy a  tener testigos no me importa, porque yo soy una mujer con un liderazgo y un carácter y que si hay algo que no tengo en esta vida es miedo a que un hombre  me quiera minimizar. No me voy a callar, quiero decir lo que me dijo, porque  es violencia contra las mujeres, Don Ricardo González me dijo a mí: “El que  no está conmigo, está contra mí, y va a sentir el látigo”, ¿Quiénes vamos a  sentir el látigo?, si yo no estoy de acuerdo con algo que hace Ricardo como  faltarle el respeto a mi compañera doña Xinia, faltarle el respeto a mi  compañera Marlene y faltarme el respeto a mí con esa indirecta y que lo dijo,  es para Gina, yo no puedo seguir así, yo exijo respeto para todos los que  estamos aquí. Muchas gracias. "-------

( Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

Alexander Elizondo, de 56 años y alcalde de la Municipalidad de Cañas, Guanacaste, enfrenta  un juicio penal.,demandado por el mismo ayuntamiento.

El debate está programado para el 8 de mayo 2025, según confirmó el mismo tribunal ante consulta de Encuentro Municipal, por medio de la oficina de prensa del Poder Judicial. 

Los hechos se dieron en el 2018, cuando  el liberacionista Luis Fernando Mendoza era alcalde de Cañas.

Según con la denuncia que planteó la Municipalidad de Cañas, contra Elizondo en aquel momento empresario, es por el presunto  delito de desobediencia a la autoridad y por aparente violación de sellos por permiso de construcción, situación que se dio supuestamente en su propiedad ubicada en Bebedero, Cañas. 

.Hoy, lo curioso es que la Muni de Cañas lleva a juicio, a su alcalde, su máximo jerarca, nunca antes se había visto una situación en Cañas, en más de 146 años de fundado. . 

 Este es el número de Expediente 18-000125-0413-PE. 

Envuelto en polémica 

Por otro lado, cabe señalar que Alexander Elizondo asumió el puesto el pasado 1 de mayo, y se ha visto envuelto en una polémica en el concejo municipal por el nombramiento de su asesor de confianza Antonio Achío  su segundo vice alcalde, por el manual descriptivo de puestos y por el salario de casi 800 mil colones.  Al parecer ya se aprobó su nombramiento pero el tema salarial aparentemente sigue en veremos 

 

 Fuentes  Consultadas :Tribunal Penal de Cañas.Y acta ordinarias 13 Mayo y 3 junio  2024, de la sesión del concejo municipal de Cañas. 

(Foto Encuentro Municipal) , 

 

Tags:

Si usted es vecino o vecina de Carrillo, de Guanacaste, debería de preocuparse de lo que está pasando en su municipalidad

Su nueva alcaldesa, Diana Menddez,  tiene un salario de 4 millones de colones al mes. 

Pero además tiene 4 asesores y la muni tras de eso al  año le da 22 millones de colones a la Unión Nacional de Gobiernos Locales ( UNGL)

Ojo su vice alcalde tiene un salario millonario de 2 millones y medio de colones.

Acá le transcribimos textualmente lo que nos dio respondió la alcaldesa de Carrillo a Encuentro Municipal, es unas contestación supuestamente hecha  la carrera para evitar que le presentara  un recurso de amparo ante la Sala Constitucional,

Lo que nos dijo la alcaldesa " Actualmente la alcaldía municipal cuenta con 3 asesores que ya habían sido incluidos en la partida de servicios especiales, como servicio directo al despacho del alcalde, en mi calidad de alcaldesa he considerado desarrollar de forma estratégica varios ejes de acción , principalmente en función a las tecnologías de la información, para lo cual cuento con un profesional asesor en esta materia, también estoy desarrollando acciones y programas sociales dada la ausencia evidente de estos en el programa actual por lo que me hago acompañar de una profesional en Trabajo Social, y a demás cuento con el respaldo de un profesional en materia legal para revisar y tratar todos los asunto relacionados a este tema, finalmente estamos trabajando desarrollar la atracción de inversiones incorporando un asesor en materia de inversiones para complementar los ejes principales.
Los salarios de los asesores se dividen en 2 categorías:
Asesor: ¢827.632.00
Asesor profesional 3: ¢1.214.460.00
 La municipalidad si forma parte como entidad afiliada a la unión nacional de gobiernos locales y realiza para este año 2024 un aporte de ¢22.294.336.34"

 

( Foto Encuentro Municipal) 

Tags:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

¿Cuál es el mejor alcalde?

Redes Sociales