Image

Actualidad

Actualidad

Linfomas ataca a hombres

Mes de la concientización del linfoma

Linfomas atacan con más frecuencia a hombres jóvenes y la radioterapia surge como opción para curarlos en etapas tempranas

 

  • Especialistas insisten en que lesiones son altamente sensibles a los tratamientos con radioterapia, se logra curar y controlar.

 

Setiembre, 2021. Pérdida de peso sin ninguna causa relacionada, sudoración excesiva de noche, cansancio, fiebre y la inflamación de los ganglios en el cuello, las axilas o la ingle, son indicadores de que la persona podría estar enfrentando un linfoma, un cáncer del tejido linfático.

 

El linfoma, es una enfermedad neoplásica que se genera a partir del sistema linfático y si bien su incidencia es poca en el país, son los hombres entre los 20 a 30 años y de 60 a 70 años, quienes son diagnosticados con mayor frecuencia.

 

El oncólogo y experto en radioterapia, Arnoldo Zúñiga, del Centro de Radioterapia Siglo XXI, explica se debe estar muy alerta a ciertos factores de riesgo.

 

-       Pacientes con enfermedades inmunológicas.

-       Contraer determinadas infecciones como el virus de Epstein-Barr y la infección por Helicobacter pylori.

-       Enfermedades virales.

-       Personas con las defensas bajas, tras someterse a trasplantes.

 

En el caso de que alguna persona sea diagnóstica con la enfermedad, el doctor Zúñiga asegura que los linfomas en etapas tempranas se pueden tratar y curar con radioterapia, es decir, se puede llegar a controlar por completo la enfermedad.

 

“Es importante mencionar que el paciente tiene que ser abordado por un equipo multidisciplinario, para tener un diagnóstico y estadío clínico para el abordaje del tratamiento del paciente. Los linfomas son enfermedades muy sensibles a los tratamientos con radioterapia, inclusive algunos pacientes, en etapas tempranas, logran tan buena respuesta, que llegan a tener entre un 90 a 95% de sobrevivencia”, detalló el oncólogo.

 

El especialista añadió que la otra ventaja de utilizar radioterapia como tratamiento, es la protección a órganos sensibles y sobre todo los tratamientos que se aplican en el Centro de Radioterapia Siglo XXI, pues se cuenta con el equipo necesario para hacer un procedimiento de respiración sostenida, en el que el paciente sostiene la respiración protegiendo de mejor manera los pulmones y el corazón.

 

“Tenemos está enorme ventaja de aplicar radioterapia con el procedimiento de respiración sostenida en pacientes, que por su edad y por tener otras enfermedades, es muy importante protegerle los pulmones y el corazón”, añadió el doctor Zúñiga.

(Foto y Texto Alejandra Madrigal). .

 

More about:

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

¿Quién será el próximo Presidente de la República?

Redes Sociales

© 2018 Encuentro Municipal

Search