Acta San Mateo 26 Setiembre 2022:

Laura: Este tema de la Cruz Roja esta tan hermético. Cómo saber si lo que se escucha es cierto.
Jairo: Se rumora y ahora la Administradora nos solicitó una audiencia a petición de la Sede Central y de la Regional de Puntarenas a quien pertenecemos ahora. Es por eso que los convoqué mañana a las 5 p.m. a una sesión extraordinaria con ellos.
El Gobierno Central debería de crear un impuesto para ellos así como lo hace para los bomberos. La Cruz Roja es un ente público. Nosotros les podemos decir que les vamos a dar 5 millones, pero de nada les va a servir.
Luis Eduardo: Ese tema de la Cruz Roja es siempre lo mismo. Recuerdo escucharlo desde hace muchos años. El problema es que si nosotros le donamos por ejemplo una ambulancia a la sede de San Mateo, quien se la lleva es la Sede Central.
Ellos son un ente público. Yo he venido maquinando y tratando de buscar una solución a este problema. Si se van para Orotina, porque no darle la oportunidad a una empresa privada como lo es Soporte Vital e inyectarle al inicio unos 3 o 4 3 millones para que empiecen a operar en San Mateo y que se ubiquen en ese mismo local. También, se puede crear un impuesto a la población para tener ambulancias con soporte avanzado y paramédico, que es lo que siempre hemos querido.
Karol: Lo que pasa es que ante una emergencia, ellos no brindarían el servicio y tampoco a las personas que no paguen el plan. Sabe usted Luis Eduardo si tienen algún tipo de programa para las personas de escasos recursos que no puedan sufragar ese gasto.
Roberto: Yo no los conozco a fondo, es ver si a San Mateo le interesa y si como ente privado que es, pueden asumir el transporte de pacientes como por ejemplo lo tiene la clínica Lostalo en el Roble, Puntarenas. Si es así, entonces toma fuerza la propuesta o idea de Titi.
Qué interés tendríamos nosotros de administrar esos recursos.
Luis Eduardo: Es interesante, se le brindaría y ofrecería ese servicio a nuestra población y llegaríamos a ser una Municipalidad modelo.
Gary: Recordemos el lote que se les donó para que construyeran su sede. Pregunto, se acuerdan de la cláusula que se les puso si no construían en un lapso “x”. Tenían que devolverlo. Ahora si no se cuenta con esa cláusula se les puede hacer una trazabilidad, y llevar el caso a un juez. Fácil no es pero tampoco imposible.
Con respecto a la distancia que existe entre los dos cantones, eso es lo que nos afecta más. San Mateo es muy grande.
El problema que existe aquí es que todo se quiere hacer en el centro, que pasa si pensamos por ejemplo en Labrador, donde podamos decir que la distancia entre las sedes de ambos cantones es grande. Creo que no se darían situaciones como éstas.

En la foto, el alcalde de San Mateo, Jairo Guzmán. 

( Foto Encuentro Municipal archivo )