UN AMBIENTE GRIS Y DE CONFRONTACIÓN TENEMOS EN COSTA RICA

Las dos Costa Rica, la que se nos mira como el paraíso, con una naturaleza y biodiversidad digna de un Dios que nos dio esas bellezas, que hoy exhibimos al mundo y que tiene a nuestros Aeropuertos más que congestionados. Además la que escogen las grandes empresas Internacionales, para venir a invertir en un país que les da una gran seguridad.

La otra Costa Rica, la de adentro, la de la gran división, pleitos y enfrentamientos, que no nos dejan avanzar lastimosamente!!.

Qué intolerantes somos!!, si nos viéramos con ojos críticos y francos, frente a un espejo.., nos daríamos cuenta que las cosas no se están haciendo bien.

El Presidente Chaves tiene propuestas y proyectos interesantes, es valiente como lo hemos dicho muchas veces, inteligente y un hombre conocedor de números, con roce Internacional, que ha logrado avances muy importantes en nuestra economía y además llamar la atención de los inversionistas internacionales, que empiezan a mostrar interés en invertir en nuestro país. Tanto que el aliado histórico,-los Estados Unidos-, muestra una intensión mayor, considerándonos un aliado estratégico, para dejar de depender de China en la fabricación de microchips. Hasta ahí todo muy bien!!!.

Lo peligroso y un poco aventurero, es imponer el Presidente Chaves su estilo político,-un poco o muy confrontativo-, donde por supuesto es aplaudido por amplios sectores de la población, que por diferentes razones, se cansaron de la política tradicional y hoy le aplauden hasta los errores. Ahí está lo peligroso, perder el sentido crítico creyendo que con eso entusiasmamos más al Gobernante, cuando en realidad por lógica, un Presidente necesita del aplauso claro está, pero también de la crítica constructiva, que lo ubique para que por nada del mundo, se sienta como le ocurre a muchos políticos del mundo, el Dios Supremo.

Por lo general he aplaudido o más bien apoyado en sus proyectos y acciones al Presidente,-voté por él en segunda ronda-, cuando ha sido congruente con lo que plateó en su campaña, parando o intentando detener abusos que llegaron a cansar a una inmensa mayoría de costarricenses, de enfrentar supremos poderes que se aprovechaban o se aprovechan de este país, en todos los campos. Pero por supuesto…., también he sido crítico, no todo es posible por la fuerza,-el diálogo y la conversación sincera hace milagros!!-.

Pero bueno lo otro que es malo, que nos hace daño y que no está ayudando al país, es la acción fallida y politiquera de la oposición. Nunca antes habíamos visto tan dudoso accionar en el Congreso de la República. El mejor calificativo…., el Circo!!!!. Hoy se rasgan vestiduras por lo que consideran grosero y prepotente del Presidente, aprovechándose para tomar decisiones de confrontación, más ahora apoyados en el discurso de don Rodrigo en Limón, con su estilo propio que todos le conocemos, no es nuevo. Cierto su tono es fuerte pero de eso, a llover las protestas como si se tratara del final de la democracia y lo que es peor, justificar lo que ha sido la tónica, confrontar y pararse en la manguera, no tiene ningún sentido estratégico que le favorezca al país.

Paremos las conversaciones con Casa Presidencial!!!, es el grito de guerra!!!, pero como no se tiene un liderazgo fuerte, por otro lado salen sus disque partidarios a descalificarlos como lo vimos en el Partido Unidad, cuando un grupo de juventud sale a enmendarle la plana al Presidente de su Partido y llamarle la atención porque el diálogo y la conversación, nunca deben romperse. Por otro lado Eli, quién en la base le hará caso a este señor, estoy convencido que ni los que votaron por él en la recién pasada campaña.

Ojalá que esto más bien sirviera para que se reconsidere un error más que estaban cometiendo, traerse abajo la reelección de don Rodrigo Arias como Presidente del Congreso, su señorío y caballerosidad son muy necesarios en este mar de diferencias e incomprensiones. Por supuesto llamo respetuoso la atención de dos compañeros de su fracción, que para echarle más leña a la hoguera o terminar de desajustar las cosas, desaprueban la reelección de su compañero. Quién a visto semejante error, entre los mismos majándose la manguera!!.

Pero mi comentario más que buscar enojos e incomprensiones, obedece a la intención de promover como única forma civilizada e inteligente,-el diálogo sincero por Costa Rica-, sin que medie lo que está ocurriendo hasta hora, el horror del odio y la falta de sentido común. Donde el diálogo no existe y si se dan algunas reuniones, son pura apariencia, porque en el fondo pueden más los egos y las majaderías partidarias.

Por supuesto, el tema de la Contralora General de la República requiere analizarse con cuidado. Es muy grave las acusaciones que se hacen del Gobierno, reprochando sus acciones anti todo los proyectos que se le han presentado, llámase para mencionar tres; Ciudad Gobierno , el novedoso proyecto para Limón que incluye una Marina y ni se diga la negativa de la compra de los scaner. Por otro lado la oposición advierte los ataques irrespetuosos del Presidente a la señora Contralora. Yo agrego que lo menos que requiere el país, es que la Contraloria aparezca en estos conflictos políticos y más grave si tienen un carácter rebanchista!!

!(Foto y texto Luis Carlos Araya, ex diputado)