Entrevista a la diputada Melina Ajoy

  • ¿Qué proyectos propone en la Comisión de Asuntos de Guanacaste al ser usted la Presidenta? 

 

Fui presidenta de la Comisión Especial de Guanacaste  en el periodo 2022-2023, ocupando el puesto logramos dictaminar 8 proyectos de ley de los cuales 3 fueron aprobadas en el Plenario Legislativo y ya son Ley de la República.

 

Los expedientes aprobados en el Plenario fueron:

 

  • 559: Reforma al artículo 148 del Código de Trabajo y su transitorio para la reivindicación como hito histórico y sociocultural la incorporación del Partido de Nicoya a Costa Rica, a través de su conmemoración el día correspondiente.
  • 587: Desafectación de un bien inmueble propiedad de la Municipalidad de Nandayure y autorización para que lo done a la Asociación de Desarrollo Integral de Puerto Thiel de Nandayure.
  • 776: Autorización a la Municipalidad de Liberia para utilizar recursos en el proyecto de mantenimiento de la Parroquia Inmaculada Concepción de María.

 

Actualmente, se encuentra en custodia de la comisión el expediente 24.250 “Adición de un artículo 1 bis y de un artículo 3 a la Ley N.º 10194, Autorización a la Municipalidad de La Cruz para que segregue en lotes un inmueble de dominio privado de su propiedad y los done a personas de escasos recursos, en Barrio Irvin de La Cruz, de 25 de abril de 2022, pero dicho proyecto no ha sido convocado por el Poder Ejecutivo para ser visto en estas sesiones extraordinarias.

 

  • ¿Qué tiene en mente de cara a la celebración del bicentenario de la Anexión al Partido de Nicoya?

 

Me siento muy contenta por la realización de Juegos Deportivos Nacionales, que su apertura será el sábado 29 de junio en el cantón Nicoyano, como diputada estaré presente apoyando a todos los deportistas, aprovecho para darles mi total apoyo. La Fracción Unidad está impulsando el proyecto 23.216 tiene como objetivo eliminar la prohibición de utilizar marcas o nombres de bebidas con contenido alcohólico en publicidad de los equipos, asociaciones, federaciones y ligas deportivas, este tipo de iniciativas podrían traer muchas ventajas para los y las deportistas de nuestro país que en ocasiones no cuentan con los recursos para explotar sus habilidades.

 

Por otro lado la Comisión Guanacaste acordó llevar  a sesionar a la provincia en el marco de la Celebración del Bicentenario, 5 comisiones legislativas para que trabajen de la mano con distintos sectores de la provincia, estas estarán presentes el martes 23 de julio, sesionando de manera simultánea en distintos cantones de la provincia. A continuación detallo la información:  

  • Ambiente y energía- Tilarán
  • Agropecuarios- Carrillo
  • Turismo- Liberia
  • Seguridad y narcotráfico- Santa Cruz
  • Infraestructura- Nandayure

 

En la misma línea por tercera vez consecutiva, estaremos sesionando el plenario legislativo el 24 de julio, en la Sede de la Universidad Nacional.

 

  • ¿Cómo es su relación política con el actual alcalde de Nicoya? 

 

Tengo una relación cordial con el señor alcalde de Nicoya, al igual que con todas las demás alcaldías de la provincia. Desde mayo me puse a las ordenes de los concejos municipales y la alcaldías para tratar temas de interés de los cantones y la provincia en general.

 

  • ¿Está estancado Nicoya? 

 

Yo no usaría esa definición, más bien debo indicar que al igual que Nicoya, toda la provincia hoy sufre de problemas en la infraestructura hídrica, hemos hablado de Agua para Guanacaste, de hecho yo he sido muy insistente con el Ejecutivo para que nos definan que pasará con ese proyecto.

Por otro lado, Guanacaste es la provincia con más kilómetros de asfalto, con rutas nacionales que necesitan y urgen que sean intervenidas, se debe de buscar los financiamientos correspondientes para poder solucionar la problemática que existe en la provincia para las vías de acceso, porque son muchos años en los que dichas rutas no han sido mejoradas o intervenidas.  Así mismo, se debe trabajar articuladamente, gobiernos locales, diputaciones, poder ejecutivo y las fuerzas vivas, para así trazar una hoja de ruta bien establecida y que refleje la realidad y las necesidades que vive la provincia.

 

  • ¿Le gustaría ser alcaldesa?

 

Es un tema que no me he puesto analizar, la decisioón de querer postular mi nombre para un puesto popular debe ser responsable, ya que es de muchos sacrificios en el ámbito personal.

 

  • Por último, vienen los Juegos Nacionales, ¿Qué recuerdos tiene de los Juegos Nacionales 2002? su papá (QDG) era diputado en ese momento.

 

Muchos, muchísimos, curiosamente mi papá siendo Diputado en aquel momento impulsó los Juego Deportivos Nacionales y hoy su hija y diputada le tocará vivirlo e inaugurarlo. Son muchos sentimientos y recuerdos bonitos que llevó con mucho orgullo.

( FOTO MELINA AJOY)