Image
Salud

Disminuyen casos de Hepatitis A en medio de la pandemia

COMUNICADO DE PRENSA

Disminuyen casos de hepatitis A en medio de la pandemia

  • COOPESALUD R.L., hace un llamado a no bajar la guardia y mantener estrictas normas de higiene y cuidado con la ingesta de alimentos que se preparan en la calle.

 

Julio, 2021. Las autoridades de las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2, administradas por COOPESALUD R.L., reportan una disminución de casos de hepatitis A, esto debido en parte a las medidas sanitarias implementadas para prevenir la COVID-19.

Adicionalmente, en el marco del Día Mundial de la Hepatitis que se celebra este mes, hacen un llamado a la comunidad a no bajar la guardia pese al descenso de pacientes atendidos en los últimos meses del presente año.

El Área de Salud de Desamparados 2 reportó en el 2020 un total de cuatro casos y este año solo dos. En años anteriores, se atendían en promedio anualmente unas 50 personas con hepatitis A.

Asimismo, el Área de Salud de Pavas registra una disminución de más del 50 por ciento de pacientes con esta enfermedad, en los últimos dos años, afirma la Dra. Andrea Chavarría, de la Clínica de Pavas. 



El virus de la hepatitis A es de fácil contagio, pues se transmite mediante el consumo de agua y alimentos contaminados. Además, por tocar objetos contaminados con materia fecal que contiene el virus de la hepatitis, señala la Dra. Adriana Pratt, del Área de Salud de Desamparados 2.

 

Pratt agrega que las frutas y verduras sin pelar, los mariscos crudos y el hielo son fuentes comunes de la enfermedad.  

 

Tanto Chavarría como Pratt consideran que la disminución de casos de hepatitis A, en las Áreas de Salud de Pavas y Desamparados 2 se debe en su mayoría a las medidas higiénicas adoptadas con la pandemia; así como la disminución de ventas callejeras.

 

Dicha enfermedad puede afectar a toda la población y causar dolor o malestar abdominal, fatiga, náuseas, vómitos y pérdida de apetito, entre otros. 

 

En la mayoría de los casos, el paciente se cura antes de los seis meses y no deja secuelas. No existe un tratamiento específico, y se trata sintomáticamente.






A diferencia de los otros tipos de hepatitis viral, la hepatitis A no causa daño hepático a largo plazo ni se convierte en enfermedad crónica. 

En raras ocasiones, puede causar pérdida repentina de la función hepática, sobre todo, en adultos mayores o en personas con enfermedades hepáticas crónicas, afirma la Dra. Chavarría, del Área de Salud de Pavas.

Chavarría añade que la buena noticia es que se puede prevenir como ha sucedido en los últimos años. Tan solo se requiere: lavado de manos antes de comer y después de ir al baño. Además, de evitar la ingesta de comida en puestos ambulantes o de dudosa procedencia.    

Acerca de COOPESALUD

Inició la prestación de servicios el 30 de agosto de 1988, y desde entonces está comprometida en brindar servicios de salud con calidad. Atiende 25 EBAIS en el Áreas de Salud de Pavas y 23 en el Área de Salud de Desamparados 2. 

 

 

 

 

 

 

Síguenos

Suscribete a nuestro boletín

Noticias en tu correo

Encuestas

¿Quién será el próximo Presidente de la República?

Redes Sociales

© 2018 Encuentro Municipal

Search